Cambios en los descuentos del Bono Social Eléctrico para 2025
La reciente aprobación y publicación del Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, modifica el calendario establecido para la aplicación de los descuentos correspondientes al Bono Social Eléctrico para este año 2025, quedando de la siguiente forma:
a) Con efectos desde el 1 de enero de 2025 y hasta el 30 de junio de 2025, el descuento correspondiente al consumidor vulnerable será del 50 por ciento. En el caso del consumidor vulnerable severo, el descuento será del 65 por ciento.
b) Con efectos desde el 1 de julio de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2025, el descuento correspondiente al consumidor vulnerable será del 42,5 por ciento. En el caso del consumidor vulnerable severo, el descuento será del 57,5 por ciento.
A partir del 01/01/2026, el descuento aplicable será del 35% para consumidores vulnerables y del 50% para consumidores vulnerables severos.
Nueva circunstancia especial, electrodependencia, para ser beneficiarios del Bono Social
En la Disposición Final tercera de la Ley 3/2024 de 30 de Octubre, para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible, se añade la situación de electrodependencia al listado de “circunstancias especiales” a tener en cuenta para la aplicación del bono social de electricidad, siempre que el consumidor o alguno se los miembros de la unidad familiar de convivencia sea persona con electrodependencia.
la concurrencia de alguna de las “circunstancias especiales” (discapacidad, dependencia reconocida, etc.) no supone la aplicación directa del bono social, sino la consideración de unos límites de renta algo superiores para acceder al mismo.
Aún no se ha publicado la Orden Ministerial que regula el procedimiento mediante el cual el solicitante acredita esta situación de electrodependencia como “circunstancia especial” a los efectos de bono social, por lo que estamos pendientes de su publicación.
Garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables.
Igualmente,se prorroga la prohibición de interrumpir los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables hasta el 31/12/2025 en casos de impago.
Para ampliar información o solicitar el Bono Social Eléctrico, pueden pasarse por cualquiera de nuestras oficinas tanto presenciales como telepresencial del Consorcio en su municipio.